Psicoterapia infantil


Tratamiento psicología infantil
Antes de casarme tenía seis teorías sobre el modo de educar a los niños. Ahora tengo seis hijos y ninguna teoría
(John Wilmot)

La infancia es una etapa muy importante en la vida de una persona, ya que en ella se construyen los cimientos de su carácter y por lo tanto de su futura salud psicológica y emocional. Por ello, los problemas que se presenten en esta etapa y no se resuelvan se suelen ir haciendo cada vez más fuertes y los vamos arrastrando a lo largo de nuestra vida adulta.

En este periodo pueden surgir problemas y dificultades que preocupan a padres y madres cuando no saben cómo afrontarlos.

No siempre que existe un problema tanto padres, madres, como hij@s tienen la suerte de saber cuál es. Es frecuente que l@s niñ@s cuando sienten malestar, se comporten en consecuencia, sin saber qué es lo que les está haciendo actuar así. L@s adult@s no siempre están preparados para afrontar la problemática de sus hij@s y a veces, est@s no sienten que padre o madre les puedan comprender. A lo largo de esta complicada tarea de ser padres y educar, podemos observar en nuestros hij@s tienen comportamientos o síntomas que no entendemos y que son indicativos de que pueda estar sufriendo.

Comenzaremos la terapia entrevistándonos con madre y padre, y posteriormente con el/la niñ@, así obtendremos la información necesaria para saber cuál es la necesidad del/la niñ@, cuál es la dificultad… analizando su momento actual y cómo se manifiesta en su vida diaria. Veremos como se ha desarrollado en general y como han sido sus circunstancias vitales hasta la actualidad. Tenemos muy en cuenta el entorno familiar y educativo del/la niñ@, como pilares fundamentales en su desarrollo, por esto consideramos importante contar con su colaboración para poder trabajar en equipo.

Tras la evaluación inicial, marcaremos los objetivos a seguir, siempre adaptando la terapia a las necesidades y demandas, priorizando una buena vinculación con el/la niñ@ y utilizando técnicas lúdicas como pintura, muñecos, juegos, cuentos, música, etc. En todo momento mantendremos informados a los padres del proceso y contaremos con su colaboración e implicación. La intervención se lleva a cabo con el menor y también con los padres, a quienes proporcionamos las pautas necesarias para manejar adecuadamente las conductas y dificultades que experimenta su hijo. Educar es difícil y nadie nos enseña como padres esta labor, ni tenemos un libro de instrucciones para llevar a cabo esta importante tarea.

La relación entre terapeuta y niñ@ es fundamental para que la terapia sea eficáz, ya que el/la niñ@ necesita sentirse cómod@, segur@, aceptad@, no juzgad@ … Para ello, ofrezco un entorno de confianza donde se permita expresar sus emociones, pensamientos, preocupaciones… . Recibir apoyo emocional, les ayuda a entender sus emociones, a darles cabida y así poder resolver conflictos con ell@s mism@s y otras personas, y encontrar soluciones a sus dificultades.

Los objetivos de la terapia pueden ser específicos (cambios en el comportamiento, mejora en sus relaciones con l@s amig@s o familia), o más generales (menos ansiedad y mayor autoestima).

La duración de la psicoterapia depende de la complejidad y gravedad de los problemas.

No siempre hay vinculación con una patología, un trastorno o enfermedad mental, ya que en gran cantidad de casos, la psicoterapia es la herramienta para ayudar a la familia y al/la menor ante conflictos del día a día.

Principales áreas de trabajo

  • Problemas de conducta
  • Déficit de Habilidades Sociales, problemas de relación
  • Depresión Infantil y Baja Autoestima
  • Ansiedad, miedos, fobias, fobia social, obsesiones, estrés postraumático
  • Problemas en la escuela, acoso escolar y fracaso escolar
  • Separaciones y dificultades de adaptación
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
  • Trastornos de alimentación
  • Problemas de eliminación (enuresis y encopresis)
  • Trastornos del sueño infantil